domingo, 31 de enero de 2016

Estados Unidos vs. Chapo Guzmán


Si todo salía como estaba planeado, Joaquín "El Chapo" Guzmán, sería arrestado en un puerto de El Salvador al momento en el que llegara con algunos de sus hombres a recoger cinco toneladas de cocaína y un cargamento de armas y municiones.
Pero la operación de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), no pudo llevarse a cabo. Guzmán, quien iba huyendo camino a El Salvador, fue detenido en una autopista a las afueras de ciudad de Guatemala el 9 de junio de 1993 por un convoy militar al mando de un capitán que sería el presidente de ese país.
Según el capitán Otto Pérez Molina, Guzmán le ofreció dos millones de dólares y la información de la droga en El Salvador, a cambio de su libertad.
“Él pensó que podía hacer una negociación y tratando de hacer esa negociación dijo que podía dar una información importante si se le dejaba ir. La información que nos dio es que en un puerto, en el puerto Acajutla en El Salvador iba a recoger cinco toneladas de cocaína’’, recordó Molina en una entrevista con Univision Investiga ya siendo presidente.
Molina aseguró que rechazó todas las ofertas y entregó a Guzmán a las autoridades mexicanas que lo buscaban por la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. En 2015, Molina fue arrestado por cargos de corrupción.
Aunque la operación encubierta se canceló, no todo estaba perdido. En los registros de llamadas telefónicas de la casa donde Guzmán recogería la droga, los lanzagranadas y fusiles, los agentes de la DEA encontraron un número de un teléfono celular en California que se convirtió en la clave para abrir las compuertas del emporio de droga y corrupción que Guzmán había montado al sur de ese estado a sus 37 años.
El número correspondía al celular de Miguel Angel Segoviano Beverra, un contador de Guzmán en San Diego que ante la perspectiva de pasar el resto de sus días en una prisión, decidió cooperar con el gobierno de Estados Unidos.
Esta operación culminó en 1995 con el primer gran encausamiento criminal contra Guzmány una veintena de sus colaboradores. La acusación de la corte federal de San Diego es uno de los ocho casos pendientes que afronta "El Chapo" de ser extraditado a Estados Unidos.
Univisión Investiga revisó cada una de estas causas, los testimonios, documentos y grabaciones que diferentes fiscalías federales están desempolvando en los cuartos de evidencias para demostrar cómo Guzmán inundó de drogas este país durante 20 años. Además del proceso en California, Guzmán enfrenta cargos de narcotráfico, lavado de dinero y homicidio en Texas, Illinois, Nueva York, New Hampshire y Florida. Una causa en Arizona, donde estaban encausados otros 15 colaboradores del capo, fue cerrada en 2012 y algunos de los co-acusados fueron juzgados en casos individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario